El masaje es muy beneficioso para el bebé. Lo convierte en un bebé saludable en todos los aspectos. Todos los bebés, sin excepciones, pueden ser masajeados. Esta actividad puede desarrollar más rápidamente la coordinación motora y aumentar sus reacciones musculares, además de favorecer que el bebé sea más receptivo y reaccione mejor al espacio que le rodea.

Beneficios de masajear a su bebé

  1. Ayuda a regular y reforzar las funciones respiratoria, circulatoria y gastrointestinal. A través de la estimulación se pueden controlar las incomodidades producidas por los cólicos, gases y estreñimiento, y las molestias por la salida de los primeros dientes.
  2. Ayuda al bebé a relajarse y lo alivia del estrés y los bloqueos que produce encontrarse diariamente con cosas nuevas.
  3. Ayuda a intensificar la comunicación afectiva entre el bebé y las personas de su entorno, facilitando la comunicación no verbal.
  4. Ayuda a estimular el sistema inmunológico y propicia un mejor desarrollo del sistema nervioso.
  5. Ayuda a aumentar la autoestima del bebé.
  6. Ayuda a que el bebé tenga un sueño más tranquilo y profundo.
  7. Ayuda a aumentar el contacto afectivo del bebé con sus padres a través del toque, la mirada, la piel, la sonrisa, los sonidos, los abrazos, las caricias, el olor y los estímulos. El masaje transformará al bebé en un niño saludable en todos los aspectos.

 

El masaje es muy indicado para bebés prematuros

El masaje está indicado para todos los bebés, especialmente a los que se encuentran en la incubadora o sometidos a la ventilación mecánica. En este caso, el masaje no puede ser hecho en su totalidad, pero se hace lo que uno puede y ya está. Será muy beneficioso para los bebés prematuros que se encuentran en esta situación.

Será favorable tanto para los bebés como para sus padres pues proporciona una forma de contacto emocional y físico y una comunicación entre ambos. La experiencia es muy gratificante para los dos; veréis cómo el bebé responderá positivamente y será mucho más feliz porque ha sido tocado y masajeado por sus padres.